• STUART MCGILL. THE ULTIMATE BACK.  De la rehabilitación de la columna vertebral al alto rendimiento

    STUART MCGILL. THE ULTIMATE BACK. De la rehabilitación de la columna vertebral al alto rendimiento

    El fin de  semana del 20-21 de Abril de 2013 TRESSPORT ha tenido la gran oportunidad de asistir a una de las formaciones más valoradas a nivel internacional sobre cómo resolver con éxito los problemas de espalda, The Ultimate Back, impartida por una eminencia mundial en el restablecimiento funcional de la columna vertebral, el Doctor Stuart McGill (Profesor especializado en biomecánica por la University of Waterloo (Canada).

    2013-04-20 00.49.11

    El Dr. McGill es un biomecánico que lleva veinticinco años investigando, ha publicado más de 300 estudios científicos de gran valor, publicados en diversas revistas de reconocimiento internacional. Es un experto que nos ha permitido ampliar nuestro campo de conocimiento, dotándonos de herramientas altamente eficaces para poder actuar de manera más segura y efectiva en poblaciones con dolor de espalda. Nos ha transmitido su perspectiva en la manera de abordar esta gran problemática de manera muy precisa y contundente.

    Su presencia en España era un acontecimiento único el cual era imposible perderse.

    Sus espectaculares estudios, nos han permitido comprender mejor el diagnóstico clínico de la columna, conocer cómo funciona, como se integra mecánicamente con el resto del organismo, cuales son los mecanismos lesivos y de qué manera enfocar el problema para llegar a conseguir una columna con la máxima estabilidad integrando conceptos de ingeniería, biomecánica, anatomía y neurofisiología. Todo ello nos lleva a poner en práctica pautas precisas para diseñar entrenamientos altamente personalizados, inteligentes y de calidad.

    Uno de los aspectos en los que hizo más énfasis es, que la única terapia eficaz ante los problemas de espalda es el ejercicio físico inteligente y optimizado, con matices técnicos muy específicos para reclutar selectivamente a determinados músculos en integración con otros al mismo tiempo, progresiones de entrenamiento detalladas al máximo y permitiendo y optimizando los tiempos de recuperación y los descanso durante los ejercicios, sesiones y ciclos de la programación, es determinante favorecer una adaptación mecánica y fisiológica de todos los tejidos lesionados. Todo ello desde un equilibrio entre teoría y práctica,  justificado científicamente acompañado de soluciones prácticas y ejercicios para solventar con éxito la situación. Nos ha recalcado muchísimo que no se puede extrapolar una situación de una persona a otra, el éxito está en los datos obtenidos de la valoración diagnostica personalizada, el razonamiento de los datos obtenidos en la misma para programar los contenidos en función de la información obtenida.

    Screenshots_2013-04-26-20-40-42

    Algo que destaco, es que a este deterioro de la funcionalidad mecánica de nuestra columna se contribuye mucho desde el ámbito de los entrenadores, preparadores físicos, médicos y rehabilitadores por la desacertada prescripción de ejercicios,  de ahí la imperiosa necesidad de continuar con la formación para actualizarnos al máximo en la aplicación de estímulos a las columnas de nuestros clientes (tanto a los que tienen dolor y como a los que no lo tienen no provocarlo).

    En su proceso de trabajo destaca la valoración y diagnostico, buscando el estrés que genera el dolor y un punto de partida muy concreto a través  de un conocimiento claro de los hábitos de vida, tipo de dolor, práctica deportiva, estado de forma, patrones motores alterado e historial de lesiones. Si el punto de partida no es el correcto difícilmente corregiremos el origen del problema, todo con el objetivo de enseñar a los clientes como disminuir el dolor y en ocasiones hasta eliminarlo.

    Nos indica que la mayoría de las lesiones de nuestros tejidos es por el trauma o gesto repetido, no por grandes cargas, sino gestos mal ejecutados, posturas mantenidas, desequilibrios musculares, inhibición de cierta musculatura, falta de descanso. Por lo que el ordenamiento de nuestro día a día es fundamental para salir de estas situaciones indeseables para nuestra salud.

    El entrenar y realizar gestos de la vida diaria con dolor es una aberración, lo distorsiona todo y altera la repuesta refleja del sistema nervioso, generando inestabilidad y patrones alterados de reclutamiento, inhibiendo la musculatura, por lo que es indispensable saber eliminar el dolor y nos ha dado las pautas para ello.

    El Doctor Mc Gill, no es partidario de la cirugía, nos indica que la solución más eficaz para los diferentes problemas de espalda es la correcta prescripción y dosificación del ejercicio físico, priorizando al máximo la ejecución técnica correcta, la progresión óptima y la gran necesidad de concentración e implicación durante cada una de las ejecuciones de cada ejercicio, buscando el aprendizaje y la sensibilización de lo que queremos se active en cada momento y a la intensidad adecuada. Nos resulto curioso de un concepto, “la cirugía virtual”, nos indica que si creáramos una situación de reposo absoluto y se planificará una prescripción adecuado de ejercicios se mejoraría sin necesidad de pasar por el quirófano.

    Concluyendo, difícilmente se podría expresar aquí lo que ha supuesto esta formación para nosotros. Teníamos unas expectativas altísimas, y cierto es que han sido superadas con creces. Nos ocurrió algo  curioso, pero según iba desarrollándose, nos aportaba posibles soluciones a diferentes problemas que nos presentaban con nuestros clientes. La asistencia fue muy variada, con presencia de diferentes países . Con un profesional que nos ha transmitido toda su pasión y entusiasmo que unido al de TRESSPORT nos impulsa a evolucionar como “profesionales”, a no parar en la actualización de nuevas propuestas de enfocar los problemas de espalda. Nos hemos traído una perspectiva altamente eficaz de abordar los problemas de espalda, que nos ayudará a evolucionar como profesionales para conseguir los objetivos y solucionar los problemas de nuestros clientes.

5Comments
  • Posted by John on 24/03/2017 at 17:15

    Thanksamundo for the post.Really thank you! Awesome.

    Reply
  • Posted by James on 19/04/2017 at 17:13

    Keep working ,impressive job!

    Reply
  • Posted by James on 11/10/2017 at 12:04

    Howdy! I basically would like to give a huge thumbs up for the good data you’ve got here on this post. I will probably be coming once again to your weblog for far more soon.

    Reply
  • Posted by James on 01/12/2017 at 13:20

    I’m curious to uncover out what blog system youre employing? Im experiencing some small security troubles with my latest weblog and Id like to locate something more safeguarded. Do you’ve any recommendations?

    Reply
  • Posted by James on 07/01/2018 at 10:06

    Nice post. I was checking constantly this blog and I am impressed! Extremely useful information specially the last part

    Reply

Leave a reply

Cancel reply