• SEDENTARISMO. ¿UNA EPIDEMIA?

    SEDENTARISMO. ¿UNA EPIDEMIA?

    Empezamos esta entrada de nuestro blog con una cita de Mikel Izquierdo, catedrático y director del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Navarra, dice “Con la implantación de la prescripción obligatoria de ejercicio en lugar de medicamentos en muchos casos se ahorraría miles de millones de euros al sistema de salud”.

    El sedentarismo, ¿una epidemia?

     

    Desde hace miles de años, nuestros antepasados han tenido que realizar un alto nivel de actividad física para poder sobrevivir, necesitaban este gran nivel de actividad para cazar, recolectar, defenderse, construir sus refugios, etc. Todo lo que exigía un alto coste energético y un estímulo constante para sus músculos, huesos, articulaciones y demás sistemas del organismo.

    Nuestro organismo está diseñado para moverse, y necesita de ese dinamismo para funcionar óptimamente, sino lo hace empiezan a aparecer patologías tanto metabólicas como músculo articulares con base en la falta de actividad y ejercicio físico, es decir, en el sedentarismo.

    En la actualidad, un elevado porcentaje de población no realiza ningún tipo de ejercicio físico, es más los niños de nuestra sociedad, cada vez juegan menos al aire libre, de tal manera que se está viendo que los niños actuales tendrán una esperanza de vida menor que la de sus padres como consecuencia de un estilo de vida menos saludable.

    Todo ello nos lleva a que esta “epidemia” de sedentarismo se extienda a velocidad de vértigo, lo que está propiciando un aumento de alteraciones metabólicas y musculo-articulares, a pesar de la evolución tecnológica y de los avances farmacológicos.

     

    Mikel Izquierdo, nos expone que en ciertos hospitales de Estados Unidos los pacientes renales se someten a hemodiálisis mientras pedalean en bicicletas estáticas. “Es una forma de romper el bucle: los enfermos se fatigan mucho porque no se mueven y, como se fatigan, no se mueven.”. El aumentar nuestra capacidad física, nos ayudara a poder estimular de manera óptima diferentes órganos y sistemas que han enfermado.

     

    ¿Cómo podemos actuar ante esta situación de falta de actividad y ejercicio físico?

     

    El ejercicio físico personalizado contrarresta todos los elementos negativos del sedentarismo. Es más, enfermamos cuando dejamos de hacer ejercicio, apareciendo alteraciones metabólicas (diabetes, obesidad, etc.) y mecánicas (dolores articulares, sobrecargas musculares, etc.), por eso el ejercicio físico adecuado a cada situación nos ayuda a estar sanos.

    En los últimos años, incluso desde el ámbito médico, no solo se aconseja sino que se está empezando a “prescribir” el ejercicio físico con valor preventivo y terapéutico.

    A nuestra forma de entender, el ejercicio físico tiene los efectos de una “píldora con alcance multiorgánico”, es decir, que produce mejoras y adaptaciones positivas en muchos de los órganos que controlan nuestra salud, siempre que se realice de manera personalizada y acorde a cada situación en particular.

    Hay que tener en cuenta, que al igual que un medicamento, tanto el ejercicio realizado de manera incorrecta como en demasiada cantidad e intensidad puede resultar perjudicial, por lo tanto el éxito estará en la “dosis adecuada” para cada persona y para cada situación.

    Otro dato de intereses, es que según los Servicios Médicos-Sanitas Real Madrid, para minimizar el riesgo de padecer lesiones en las articulaciones es fundamental mantener una fuerza muscular óptima y evitar el sobrepeso y los excesos en el ejercicio físico, adecuando el mismo a cada persona y caso en particular. Todo esto siempre reforzado a través de alimentación sana y equilibrada, que nos permita rendir mejor, reducir la inflamación, estimular la regeneración y reconstrucción de los tejidos musculo-articulares.

    Nuestras articulaciones tienen mayor riesgo de lesionarse cuando los músculos y los ligamentos que las protegen son débiles. De ahí, la importancia de la práctica de ejercicio físico adecuado, dando de lado a nuestro gran enemigo, “el sedentarismo”.

     

    Que BENEFICIOS nos puede aportar el Ejercicio Físico personalizado para nuestra salud:

     

    • Para estimular la masa ósea en fundamental el ejercicio físico, el cual tendrá unas condiciones especiales para favorecer la osteogénesis (creación de hueso), algo muy importante en personas de edad avanzada, en situaciones de osteopenia y osteoporosis, minimizando el riesgo de fracturas.
    • En situaciones de artritis, artrosis, etc. es determinante dotar de la máxima estabilidad a las diferentes articulaciones y para ellos debemos asegurarnos que el ejercicio físico es tolerado, ya que en caso contrario podríamos agravar la situación.
    • A nivel muscular, contribuye positivamente en la regulación de los excesos de tensión en situaciones de dolores de espaldas, sobrecargas musculares, etc.
    • El entrenamiento de fuerza es determinante para evitar la pérdida de masa muscular, algo más importante de lo que pueda parecer, ya que son nuestros músculos los que nos permiten movernos y activar nuestros órganos de manera adecuada al igual que nuestros huesos y articulaciones. Un deterioro de masa muscular nos llevaría a limitaciones en tareas del día a día y entraríamos en un “ciclo vicioso”, como no puedo, no hago y al no hacer favorezco la pérdida de masa muscular y así sucesivamente. Como indicaba Mikel Izquierdo, tenemos que romper el bucle negativo.
    • El ejercicio físico es determinante en las primeras edades, los niños lo necesitan para establecer unos adecuados patrones motores (correr, saltar, etc.). Se ha demostrado en diferentes estudios que la práctica de ejercicio físico en estas edades mejora el rendimiento académico y disminuye el riesgo de padecer enfermedades como la obesidad, etc. en la adultez.
    • El ejercicio libera unas sustancias que influyen en los neurotransmisores y en las reacciones químicas activando receptores que hacen las veces de ansiolíticos, mejorando y ayudando en situaciones de ansiedad.
    • El ejercicio físico es un gran estimulador del sistema inmunológico, reforzándolo y haciéndolo más fuerte para soportar ataque patógenos.
    • Aumenta la plasticidad cerebral y permite atenuar el deterioro cognitivo asociado al paso de los años, contribuyendo a regenerar el cerebro y la pérdida de memoria.
    •  Ayuda a mejorar alteraciones metabólicas como la diabetes, obesidad, etc.

     

    “Todas aquellas partes del cuerpo que tienen una función, si se usan con moderación y se ejercitan en el trabajo para el que están hechas, se conservan sanas, bien desarrolladas y envejecen lentamente, pero si se usan y se deja que holgazaneen, se convierten en enfermizas, defectuosas en su crecimiento y envejecen antes de hora” (Hipócrates)

     

    Desde TRESSPORT, estamos intentando solucionar estos problemas con diferentes programas de ejercicios físico adaptado y personalizado a cada situación.

     

    Si tu objetivo es mejorar tu salud articular, dolores de espalda, sobrecargas musculares, te recomendamos revisar el siguiente enlace

     

    http://tressport.es/que-hacemos/tecnicas-de-activacion-muscular/

     

    http://tressport.es/stuart-mcgill-the-ultimate-back-de-la-rehabilitacion-de-la-columna-al-alto-rendimiento/

     

    http://tressport.es/back-quality-training-programa-para-un-funcionamiento-optimo-de-tu-espalda/

     

    Si tu objetivo es metabólico, diabetes, pérdida de peso, te recomendamos revisar el siguiente enlace

    http://tressport.es/que-hacemos/metabolic-quality-trainng/

     

    http://tressport.es/la-diabetes-tipo-2-y-el-musculo-como-organo-endocrino/

     

    http://tressport.es/obesidad-y-ejercicio-fisico-visto-desde-la-perspectiva-darwiniana-profesor-d-jose-enrique-campillo/

8Comments
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