• PATRONES ALTERADOS DE MOVIMIENTO.VALORACIÓN Y EJERCICIO CORRECTIVO.

    PATRONES ALTERADOS DE MOVIMIENTO.VALORACIÓN Y EJERCICIO CORRECTIVO.

     

    PATRONES ALTERADOS DE MOVIMIENTO.VALORACIÓN Y EJERCICIO CORRECTIVO.

    El pasado mes de junio, los componentes de Tressport hemos tenido la gran oportunidad de presenciar una conferencia de otro “grande” en el campo de las alteraciones musculoesquelético, en este caso, la conferencia fue impartida por el prestigioso Craig Liebenson, centrándose en los PATRONES ALTERADOS DE MOVIMIENTO, su valoración y corrección a través del entrenamiento.

    Para esta eminencia, los patrones alterados de movimiento son la principal causa de dolor musculoesquelético, por lo que se hace llegar la necesidad de detectarlos correctamente mediante una valoración para de esta manera actuar en consecuencia con los ejercicios más apropiados para cada situación. Teniendo como idea base, el llenar el vacío entre el diagnóstico y la consecución de los objetivos, a través de las medidas a tomar para el entrenamiento específico e individualizado.

    Este tipo de situaciones donde el patrón de movimiento esta alterado puede ser enfocado desde dos puntos de vista:

    –          Con un enfoque TRADICIONAL

    –          Con un enfoque NUEVO

    El enfoque “tradicional” es un enfoque más ortopédico, patológico o estructural, tiene como premisa básica la sintomatología, es decir, “el dolor es la guía” y en función de donde este el dolor se  genera unas pautas de actuación, con un componente pasivo por parte de la persona valorada.

    El “nuevo” enfoque, es un enfoque más funcional, más neurológico (de control), intentando determinar los problemas que surgen debidos a la alteración de los patrones de movimiento, llevando al organismo desde la disfuncionalidad a la funcionalidad.

    Entre los dos enfoques, Craig Liebenson aboga por el segundo, un enfoque más neurológico, por lo que a la hora de establecer las pautas de mejora, evita el primer enfoque (más pasivo), haciéndonos ver que esa “parte pasiva” genera dependencia de los sujetos que padecen algún tipo de alteración y una de las pautas es enseñar a esa persona a controlar los síntomas. Para alcanzar este objetivo se les hace procesar una serie de ejercicios que le ayuden a este cometido.

    Un dato muy interesante que nos aportaron, fue una cita de un famoso cirujano de estados unidos, el doctor James Andrews, el cual exponía que “sin importar el nivel de práctica deportiva, el número de lesiones está aumentando constantemente”. Nos estamos enfrentando a una epidemia, aunque si bien es cierto que los atletas cada vez son más rápidos, más fuertes, etc, también nos estamos encontrando que se alcanza esta mejora de rendimiento a costa de un mayor número de lesiones, lo que nos expone a una menor durabilidad de nuestros atletas.

    La durabilidad será uno de los objetivos más importante en nuestro ámbito de actuación, ya que sin ella no alcanzaremos la continuidad deseada para alcanzar nuestros objetivos y es más la vida deportiva se acortará. Tenemos que ser eficientes para conseguir nuestros objetivos, para ello hay que centrarse en el proceso para conseguir los resultados y no en el resultado sin que importe el proceso.

    ¿Por qué la gran importancia de empezar el camino con una VALORACIÓN?

    Vladimir Janda: “El tiempo invertido en la valoración será tiempo ahorrado en el tratamiento”

    Uno de los pasos determinantes para conseguir con éxito nuestros objetivos es la EVALUACIÓN-VALORACIÓN, en la cual no nos vamos a centrar solo en el dolor del individuo, sino en la disfunción, es decir, determinar aquellas disfunciones silentes e indoloras que pueden estar causando el dolor.

    El objeto de nuestra evaluación es la identificación de los patrones alterados de movimiento

    Karet Lewit, un famoso neurólogo de Praga, dice que “aquel que trata el sitio del dolor está perdido”

    En el modelo funcional observamos globalmente al sistema para actuar localmente para más adelante integrarlo en su globalidad.

    ¿Cuál es la dosis correcta para conseguir mis objetivos?

    6945b149d609f4e65346606d2cdcabf65ce20488Una vez obtenidos los datos oportunos a través de la valoración nos expones a prescribir los ejercicios correctivos para optimizar la función neuromuscular de dichos patrones alterados.

    Es una pregunta difícil de contestar, podríamos decir que es la “pregunta del millón”, a día de hoy nadie puede globalizar una respuesta aplicable a diferentes individuos, lo que si tenemos claro es que tiene que ser altamente individualizada y adaptada a cada situación personal para que sea eficaz, ya que existe una estrecha y delgada línea entre CONSTRUIR Y DESTRUIR, es decir, entre lo que provoca adaptación positiva y el empeoramiento de la situación. Es por ello, que establecer la dosis correcta de ejercicio es lo más complicado y nunca es igual para dos situaciones en la que los “síntomas” (dolor) son semejantes.

    El doctor Stuart McGill nos dice que “el objetivo de las estrategias para la prevención de lesiones es asegurar la continua adaptación de los tejidos, estimulada a partir de la exposición a las cargas, e inicialmente debería exceder al daño en los tejidos” (Para más información sobre Stuart McGill recomendamos la primera entrada de nuestro blog)

    En esta cita nos encontramos con una estrategia muy específica, el objetivo de la estrategia para la prevención de lesiones, es asegurar la adaptación de los tejidos y la continua adaptación a la carga de entrenamiento. Esta sobrecarga va asociada a una recuperación adecuada para permitir la restauración de los tejidos blandos que hemos alterado con el entrenamiento.

    Cuando nos encontramos ante este tipo de problemas musculoesqueléticos, Vladimir Janda nos indica que lo fácil sería más entrenamiento, entrenar más es todo lo que necesitaría para conseguir el objetivo, el problema con esta perspectiva es que, cuanto entrenamos más  no solucionamos el problema,es más en muchas ocasiones lo agravamos,  ya que en la mayoría de las ocasiones el problema es de control neurológico,  de calidad de movimiento y no de fuerza o de kilos levantados en el gimnasio, por tanto, el exceso de entrenamiento agravará la disfunción.

    Entrenamiento

    En exceso

    Por defecto (poco)

    En la DOSIS OPTIMA esta la solución.

    Aquí está el gran desafío.

    Nos dará los límites de su rendimiento y su adaptación

    Tolerancia de los tejidos

    Disminuye la tolerancia de los tejidos

    Disminuye la tolerancia de los tejidos

    Riesgo de lesión

    Aumenta

    Aumenta

    Charlie Francis (uno de los entrenador de Ben Jhonson) nos dice “he pasado el 90% de mi tiempo haciendo que el atleta se contenga para que evite el sobreentrenamiento y solo un 10% motivándolos a realizar más trabajo” (Nos viene a decir, que mas entrenamiento no es mejor, hay que optimizar el volumen y la intensidad a cada situación y a cada individuo).

    El entrenador de Merlene Ottey una de las grandes velocistas nos dice que “El principal error  de los entradores de todo el mundo es su tendencia a sobre entrenar, entrenar demasiado, con mucha frecuencia y/o demasiado intenso. Mi regla más importante es: entrene tanto como sea necesario no tanto como sea posible. Tanto como sea necesario significa lo necesario para mejorar”. Enfoque basado en la eficiencia no en el resultado (no alcanzar el resultado a cualquier precio).

    ¿Cómo debemos realizar los ejercicios?

    Gray Cook, gran exponente de la calidad antes que la cantidad nos dice que: “Primero debemos hacer los ejercicios apropiados  bien y luego frecuentemente”, por tanto, debemos realizar los ejercicios siempre que los realicemos correctamente, si para seguir hay que distorsionar la técnica y alterar el patrón de movimiento, es inútil seguir entrenando, estaríamos entrenando “otra cosa” y con menor eficacia técnica y un riesgo de lesión más elevado.

    Este concepto lo ratifica el prestigioso doctor Stuart McGill “no me importa cuánto se mueva la columna, me importa cuán bien se mueve”

    Añadiremos ejercicios de desarrollo: ideales para el “Re-inicio” del sistema neuromuscular. Nos indica que para adquirir patrones de movimiento idóneos hay que “resetear” el sistema neurológico, de tal manera que eliminemos los “malos” patrones que están alterados para enseñarles los nuevos.

    A todo lo expuesto debemos añadir un fenómeno conocido como interdependencia regional, este fenómeno se refiere al concepto de que las desmejoras aparentemente no relacionadas en regiones anatómicas remotas pueden contribuir o estar asociadas con el principal problema del paciente” (ver entrada del blog referente a las alteraciones musculoesqueléticas en el hombro en deportes de raqueta)

    Para finalizar, expondremos un resumen de las fases de un programa de intervención para la corrección de los patrones de movimiento alterado:

    –          Valoración de los patrones de movimiento alterados.

    –          Análisis de la información obtenida, seleccionando aquellas alteraciones que determinemos más influyentes en la corrección de la situación.

    –          Establecimiento de objetivos: incidiendo en las fuentes indoloras como causas de la alteración.

    –          Pautas de Corrección/Progresión a través de ejercicios específicos, con un enfoque funcional-neurológico, haciendo énfasis primero en la calidad y competencia y luego en la cantidad y capacidad de estímulo.

    –          Re-Valoración: volver a valorar para ratificar la corrección en los patrones objetivo de entrenamiento.

    Concluimos esta entrada de nuestro blog coincidiendo en muchos aspectos con la perspectiva de Craig Liebenson, muy especialmente con los “patrones alterados sin dolor”, los que vienen a ser como “enfermedades silenciosas” que están hay en muchas ocasiones aún sin que aparezca el dolor. Por lo que tenemos una herramienta altamente eficaz para detectar esas alteraciones neuromusculares antes de que produzcan una lesión y corregirlas con éxito.

     

3Comments
  • Posted by James on 04/05/2017 at 23:41

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    Reply
  • Posted by James on 04/12/2017 at 15:38

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    Reply
  • Posted by James on 31/01/2018 at 10:20

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