• LA OBESIDAD, EPIDEMIA DEL SIGLO XXI

    LA OBESIDAD, EPIDEMIA DEL SIGLO XXI

    La Organización mundial de la Salud (OMS) alerta que la obesidad ha alcanzado en nuestro siglo carácter de epidemia, cifrándolos en 300 millones de personas las que lo padecen y en 1000 millones las que se encontrarían en una desviación de su peso corporal conocido como sobrepeso, sería a destacar que ninguna otra enfermedad alcanza en el mundo esta magnitud, más aún cuando está relacionada directa ó indirectamente con otras enfermedades como la hipertensión, la diabetes tipo II, la hiperlipidemia, la hipercolesterolemia, la insuficiencia respiratoria. Es uno de los factores de riesgo primarios para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como: arteriosclerosis, el infarto de miocardio o la embolia cerebral. Y por último este factor de riesgo junto con otros factores de riesgo y/o enfermedades desembocaría en el “Síndrome Metabólico”.

    Antes de seguir adelante sería conveniente definir ó explicar lo que entendemos por obesidad; es un exceso de tejido adiposo que contiene grasa almacenada en forma de triglicéridos, resultado de “algo más” que una excesiva ingestión de energía en relación con el gasto. El punto en el que ese exceso de grasa se convierte en obesidad es en cierto modo arbitrario debido principalmente al modo de obtención; pesaje hidrostático, tablas de altura y peso, índice de Quetelec, porcentaje de grasa corporal mediante plicómetros y bio-impedancia. Según estos últimos los niveles estarían entre:

     

    NIVEL DE OBESIDAD       Hombres       Mujeres
    Obesidad moderada       21%-25%      26%-32%
    Obesidad mórbida      >25%      >32%

     

    Pero, ¿cuál es la situación en España?

    La prevalencia media de obesidad en adultos es de un 14,5 % y de un 37% el de sobrepeso. Pero si esta es preocupante en el conjunto de la población,  en niños y adolescentes alcanzan cifras realmente alarmantes, el 16,1% de nuestros hijos son obesos. Es posible que para muchos, estos datos estadísticos todavía no nos asuste, pero… y este;” en las dos últimas décadas se ha triplicado el número de niños obesos”, ¿qué ocurrirá dentro de otras dos décadas?, sinceramente no me gustaría imaginármelo. Prevenir desde estas etapas de la vida debería ser un objetivo primordial por muchos motivos:

    • En las etapas de crecimiento nuestro organismo va aumentando de tamaño por la creación de nuevas células (hiperplasia) y por el crecimiento de las ya existentes (hipertrofia), esto ocurre en la mayoría de órganos y sistemas y el tejido adiposo no es una excepción.
    • Bajo concepto de autoestima y quizás profundos problemas psicológicos.
    • Evitar las enfermedades colaterales ya mencionadas anteriormente. El Síndrome metabólico está apareciendo ya en edades cada vez más tempranas.

                “Un niño obeso hoy es un adulto obeso en el futuro”

    ¿Qué costes ocasionan?

    Los trastornos y las enfermedades  que se asocian suponen una gran carga económica, alcanzando un 7% del gasto sanitario total en España. En EEUU, los costes derivados de la asistencia sanitaria son un 36% mayores y los gastos en medicación  un 77% más altos en personas obesas de las que no lo son. ¡Bueno para algunas industrias les vendrá bien!

    ¿Cuál es el origen de esta Epidemia?

    Tiene su origen en múltiples factores; desarrollo tecnológico, nuevas condiciones sociales y laborales y el estilo de vida actual que se impone en las sociedades desarrolladas. Estos  han modificado los hábitos alimentarios y han disparado el sedentarismo.

    Nuestra actual alimentación se ha alejado muy mucho de la tan nombrada “dieta mediterránea” y ni que decir tiene de la de nuestros antepasados, el hombre del paleolítico, que por un lado se basaba en recolectar: tubérculos, raíces, frutos, semillas y por otro lado eran cazadores  y pescadores. Nada parecida a la actual donde abundan los azúcares refinados, alimentos pobres en fibra y muchas grasas de origen animal, entre otras tantas cosas.

    Con respecto al sedentarismo pues más de lo mismo, siendo  nuestros origen nómada, hemos llegado al polo opuesto y actualmente hemos pasado a ser sedentarios, a un paso agigantado sobre todo desde el inicio de la  revolución industrial (finales del siglo XVIII primeros del XIX).

    “Los niños españoles pasan una media de 2 horas y 30 minutos al día viendo televisión y media hora adicional jugando con videojuegos.”

    Como conclusión decir que es el fenotipo el que ha jugado un papel primordial en el desarrollo de esta epidemia y no tanto el genotipo, al que como en tantas otras ocasiones hemos recurrido, ya que a este no le ha dado en tan poco tiempo posibilidad de adaptarse a un ambiente tan diferente al que biológicamente durante millones de años se estuvo adaptando.

    ¿Cuál es la estrategia a seguir desde TRESSPORT?

    Sin lugar a dudas en el desarrollo de nuestro proceso no contemplamos los problemas del peso con una simple recomendación de “comer menos y hacer más ejercicio”, cuando precisamente está demostrado que el uso de dietas muy bajas en calorías puede repercutir negativamente a la calidad de “Vida” al igual que el uso desproporcionado del ejercicio. Se sustenta en una base solida formada por tres factores; ejercicio, nutrición y cambio de comportamiento, cada una de ellas llevada a la práctica como es debido.

    Programas donde el ejercicio y la dieta estén por separado están abocados al fracaso. En innumerables evidencias científicas demuestran que el éxito del mismo radican en la suma de ambas.

    ¿Por qué pensamos que deben ir juntos?

    • Con el ejercicio aumentamos el gasto calórico.
    • La nutrición nos proporciona  el ajuste calórico necesario y de macronutrientes, vitaminas y minerales adecuados en función del ejercicio propuesto.
    • El ejercicio correctamente prescrito  contrarresta el declive metabólico que produce la dieta.
    • El ejercicio minimiza la pérdida de masa magra. Aproximadamente hasta un 25% de la pérdida de peso conseguida solo a través de una dieta puede ser de tejido magro.
    • El ejercicio tiene efectos positivos  sobre la presión sanguínea, el colesterol, las funciones cardiorrespiratorias, la respuesta de la insulina a la glucosa.
    • El Ejercicio puede alterar el estado de ánimo y la autoestima de manera positiva.
    • Evita el efecto yo-yo de las dietas.

     “LOS OBJETIVOS CLAVE SON LA CONSTACIA Y EL CAMBIO DE ESTILO DE VIDA”

    …Y DESDE TRESSPORT TE LO PODEMOS OFRECER DE UNA MANERA SEGURA Y EFICAZ…

    METABOLIC QUALITY TRAINING

7Comments
  • Posted by Charles on 12/03/2017 at 17:36

    Thanks for sharing it

    Reply
  • Posted by James on 12/04/2017 at 15:52

    Specifically where web can a certified psyciatrist submit content or sites for them to become fashionable?

    Reply
  • Posted by James on 02/10/2017 at 13:13

    Its like you read my mind! You seem to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with a few pics to drive the message home a little bit, but other than that, this is great blog. An excellent read. I will certainly be back.

    Reply
  • Posted by James on 23/11/2017 at 7:08

    Can you add a Blackberry template? This web page is tricky to read otherwise for those of us browsing with cell phones. Otherwise, in the event you can place a RSS link up, that would be good also.

    Reply
  • Posted by James on 22/12/2017 at 23:43

    I’m truly enjoying the design and layout of your blog. It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme? Outstanding work!

    Reply

Leave a reply

Cancel reply