• LA DIABETES TIPO 2 Y EL MÚSCULO COMO ÓRGANO ENDOCRINO

    LA DIABETES TIPO 2 Y EL MÚSCULO COMO ÓRGANO ENDOCRINO

    Antes de comenzar creo que lo primero que tendríamos que hacer es explicar ¿Qué es la diabetes tipo 2? o mejor aún, como empieza a desarrollarse esta enfermedad metabólica.

    Las personas con diabetes tipo 2; normalmente mayores de 40 años, con sobrepeso u obesidad, sedentarias etc, su páncreas produce más insulina de la debida porque las células de ciertos tejidos  se han convertido en resistentes a la acción de la misma y por lo tanto la de conducir la glucosa al interior del medio intracelular. ¿Qué significa esto de resistentes o también llamado insulinorresistencia? No es otra cosa que una ineficaz captación de la glucosa por parte de algunos tejidos, los principales serían; el hígado, el tejido adiposo y el músculo entre otros. Como respuesta a esto nuestro páncreas, en un primer instante reacciona produciendo más insulina para de esta manera poder realizar su trabajo. De tanto trabajar las células que producen insulina acaban agotandose, no son eficientes. Puede entonces el páncreas  dejar de secretar insulina a niveles por debajo de lo normal y como consecuencia los niveles de azúcar  en sangre aumentan (hiperglucemia) Tenemos que advertir que niveles altos de insulina precede en cinco a diez años al desarrollo de la diabetes tipo 2.

    Pero no se nos puede olvidar que en el interior de nuestras células (citoplasma) correspondientes al tejido adiposo y al muscular;  tanto esquelético como cardíaco, existen unas proteínas cuya función es la de transportar la glucosa desde la sangre  (medio extracelular) hacia el interior de las mismas (medio intracelular), estas son los “GLUT 4”. Hoy en día la información científica nos aporta que la estimulación de estas proteínas vendría dada por dos tipo de señales:

    • Por un lado la insulina que unida al receptor de la membrana  provoca que los Glut 4 capten glucosa.
    • y  la otra señal es ¡El ejercicio! que sin necesidad de la insulina  aumentan la expresión de los GLUT 4 incorporándola  hacia el interior de la membrana celular.

    ¡Ahora!, empezamos a entender los que nos dedicamos a este sector la importancia que tiene este potente “Fármaco”, el ejercicio, así descrito ya en la década de los 80 por la OMS.

    Efectivamente algunos estudios científicos demuestran que existe una relación directa entre el aumento de estas proteínas transportadoras de glucosa y el aumento de la actividad neuromuscular, en otras palabras la mejora del tejido muscular lógicamente a través del Ejercicio, aunque quizás ya a estas alturas podríamos hablar incluso de la mejora de este órgano.

    ¿Qué sucede en este órgano?

    La célula para obtener energía  utiliza el ATP (adenosín trifosfato), de su combustión saldrían unos metabolitos; ADP, Pi, AMP, creatina. Estos metabolitos y sobre todo el AMP da señales de adaptación  al entrenamiento. El AMP, es estimulador de una proteína el AMPK, esta da partida hasta llegar a factores de transcripción que tienen que ver con el nucleo de la célula y estimular síntesis de proteínas que nos van ayudar a la actividad enzimática de todos los mecanismos de producción de energía y que posteriormente tendrán relación con nuestra Salud. Sería la disminución de la concentración de ATP intramuscular, claro está inducida por el ejercicio lo que estimula entre otras cosas los GLUT 4.

    ¿Cual es la situación actual?

    Nuestra Sociedad actual sin lugar a dudas es sedentaria. Esto se está convirtiendo en una pandemia que incluso se considera más importante que la propia obesidad. Esta forma de vida adquirida sobre todo desde la industrialización  nos lleva a una reducción cuantitativa y cualitativa del tejido muscular conocido como Sarcopenia. Por lo tanto la pérdida de este tejido, potenciaría la disminución del metabolismo basal, aumentaría la resistencia a la insulina, la tolerancia a la glucosa y entre otras muchas patologías desembocaríamos al tema central de hoy, la diabetes tipo 2.

    Para darnos cuenta de la importancia de la situación actual, aporto de entre tantos estudios, uno de forma reducida realizado a jóvenes en Escocia sobre el gasto energético diario. Sacaron la siguiente conclusión teniendo como referencia el gasto basal (energía mínima que necesitan nuestras células para realizar funciones metabólicas esenciales):

    • que aproximadamente el 80% del día estos jóvenes desarrollaban actividades donde el gasto era solo ligeramente superior al basal en un 1,2 a 1,4 .
    • un 30% a un 40% del día realizaban actividades que eran superior al basal en un 2% a un 2,5%.
    • mientras que se trabajan con actividades intensas solo un 6% a 7% del día. Reducida estas actividades a un 10% con respecto a jovenes de hace tan solo 50 años.

    Por otro lado la OMS en una nota descriptiva (nº 312 del año 2012) nos aporta las siguientes cifras;

    • En el munco hay 347 millones de diabéticos.
    • La Diabetes tipo 2 representa el 90% de estos casos.
    • En el 2004 fallecieron 3,4 millones de personas en el mundo por un exceso de azúcar en la sangre y que entre el 2005 y el 2030 el número se múltiplique por dos.

    ¡Necesitamos saber algo más!

    Sí…. ¿ Pero como utilizamos este maravilloso Fármaco?

    Las últimas evidencias proponen trabajos relacionados con la entrenabilidad de la  Fuerza como propuesta para estimular aquellas proteínas AMPK versus a las tradicionales propuestas como; la caminata, nadar, bicicleta, ciertas actividades colectivas llamadas aeróbicas. Desaconsejadas sencillamente por no poder alcanzar el umbral mínimo de exigencia capaz de estimular la biosíntesis proteica.

    La entrenabilidad de la fuerza se caracterizará por un alto grado de intensidad y su corta duración. ¡Cuidado!, es obvio recordar sobre la prudencia que debemos tener cuando se dosifiquen las cargas de trabajo en las personas que presenten esta u otras patologías para que se consigan las adaptaciones perseguidas.  Por lo tanto creemos músculo. Desde TRESSPORT te indicaremos que cantidad de este Fármaco necesitarás.

    METABOLIC QUALITY TRAINING.

     

     

     

     

Leave a reply

Cancel reply