• ENTRENAMIENTO NEUROMUSCULAR Y DOLOR LUMBAR CRÓNICO INESPECÍFICO

    ENTRENAMIENTO NEUROMUSCULAR Y DOLOR LUMBAR CRÓNICO INESPECÍFICO

    Para empezar tenemos que contextualizar que es esto del entrenamiento neuromuscular, pues bien, el entrenamiento neuromuscular engloba todos aquellos estímulos (en nuestro caso serán ejercicios) en los que tengamos que responder a una fuerza que es aplicada a nuestro organismo, siendo un concepto mucho más amplio que la visión excesivamente simplista del entrenamiento con “pesas” (aunque claro está que sin ser lo único también se utilizarán)

    El Dr. Julio Tous (componente del cuerpo de preparación física del FC. Barcelona hace unos años, actualmente en la Juventus) nos dice que este tipo de entrenamiento ha sufrido un retraso en el ámbito de la investigación y la ciencia. Fruto de este retraso en los avances científicos y con ello del desconocimiento y falta de especialización, ha propiciado que la programación de estos entrenamientos haya sido basada en la experiencia personal, lo que ha arrastrado consigo mucho mitos, falsas creencias y lo que es peor modalidades con un alto riesgo de lesión y poniendo en peligro la salud.

    2013-04-21 22.06.51En el momento de conocimiento actual está claro que la mejora del estatus de nuestra musculatura alcanzado a través de un acondicionamiento neuromuscular adecuado, incrementa el estado global de salud y la capacidad funcional en actividades diarias y con ello, la calidad de vida; y concretamente en nuestro caso contribuye a la mejora del dolor lumbar crónico.

     

    En la actualidad nos encontramos con multitud de personas con dolores musculo articulares, muchas de estas personas han visitado al médico, se han realizado pruebas  como radiografías, resonancias magnéticas, etc. en las que se han descartado cualquier daño estructural, pero el dolor persiste, el tiempo pasa,  no encuentran solución, cronificándose la situación y haciendo un infierno su día a día, no permitiendo disfrutar de su familia, de su práctica de ejercicio físico favorita, empieza a causarle problemas en el trabajo, etc.

    Desde hace muchos años se está intentando dar fin al dolor crónico, siendo uno de los mayores retos perseguidos por las investigaciones científicas. El dolor lumbar es unas de las afecciones más frecuentes en nuestro país, de manera que un 80% de la población española lo padecerá en algún momento de su vida.

    De entre todas las alteraciones que cursan con dolor crónico, las músculo-esqueléticas son las más comunes, siendo según un estudio realizado por la Sociedad Española de Reumatología las lumbalgias, unas con el índice de prevalencia más elevado.

     

    ¿Cómo puede ayudar el entrenamiento neuromuscular a mejorar esta situación?

     

    Recientemente y gracias a los avances alcanzados por especialistas en biomecánica, neurofisiología, control motor, etc. se está instaurando especialistas del ejercicio físico que han ido incorporando los avance de estas ciencias al entrenamiento, lo que está permitiendo, desde el punto de vista médico, considerar al ejercicio físico como una terapia activa muy beneficiosa y clave en el tratamiento del dolor lumbar crónico.

    Es muy importante destacar que si el tratamiento se centra solo en el dolor y se ignora el restablecimiento funcional, el porcentaje de recaídas aumenta exponencialmente.

     

    Según nos expone Craig Liebenson, “El desuso muscular conduce a la debilidad y a la atrofia. La inmovilización articular lleva a la desmineralización, adhesiones capsulares y una menor tolerancia a la tensión ligamentaria (incluyendo la debilidad anular)”. Todo esto nos viene a decir, que el dolor nos incapacitará, lo que nos llevará a movernos menos y peor, lo que a su vez provocará que movamos menos nuestras articulaciones y huesos, estimulando muy poco a nuestros músculos, con la consiguientes pérdida de masa ósea y muscular. Todas esta situación es susceptible de ser mejorada con el entrenamiento neuromuscular.

     

     

    ¿Cómo debe ser el ejercicio físico que ayude a estas situaciones? ¿Vale cualquier ejercicio?

     

    La respuesta es rotundamente no, es más, el ejercicio no adecuado puede agravar el dolor e impedir la recuperación. Por ello, el ejercicio propuesto debe atender a las necesidades de cada caso en particular y promover las adaptaciones morfofuncionales de la musculatura, de manera individual para cada caso clínico y estado de la persona, mejorando el control que el sistema nervioso tiene de nuestros músculos.

    La principal estrategia  es alcanzar la estabilidad y el control óptimo de las estructuras afectadas por el dolor lumbar, y no solo la zona lumbar, sino todas las posibles zonas alteradas consecuencia de ello, como pueden ser la zona cérvico-dorsal, las caderas, piernas, etc. Ya que debido al dolor se alterará la función de nuestra musculatura, es decir, el trabajo de unos músculos terminará siendo realizado por otros, modificando la forma de estar sentados, de cargar objetos, de caminar, etc. Lo que provocara que se altere la estabilidad en diferentes zonas del organismo.

     

    ¿Cómo empezar un programa de entrenamiento neuromuscular contra el dolor lumbar crónico?

     

    Debemos conocer cuál es el punto de partida, es decir, en qué condiciones está la musculatura de esa persona y su condición física para saber por dónde empezar, lo que requiere una valoración minuciosa y muy específica de su estado neuromuscular.

    Vladimir Janda: “El tiempo invertido en la valoración será tiempo ahorrado en el tratamiento”

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    Esta valoración nos dará información de lo que es capaz de tolerar y es beneficioso y de lo que no es capaz de tolerar y agrava la situación de dolor, indicándonos el punto de partida.

    Una vez detectadas las debilidades musculares, se pondrá en práctica la prescripción de ejercicio adecuada para equilibrar toda su musculatura, empezando por reforzar esa musculatura debilitada. Hay que recordar que  “la cadena se rompe por el eslabón más débil”, de manera que reforzando el eslabón débil hacemos más fuerte toda la cadena. Todo ello con el fin de alcanzar la estabilidad deseada.

    Esto que se expone de manera que parece fácil, es muy complicado, ya que la línea entre construir y destruir es muy fina, de ahí la importancia de la individualización y personalización de cada uno de los diferentes ejercicios, así como de la progresión en los mismos para cada caso en particular.

    “Lo que a una persona le puede venir bien a otra le puede provocar un aumento del dolor”.

     

    Que beneficios nos aportará un programa de entrenamiento neuromuscular personalizado:

     

    • Reforzar la musculatura debilitada sin deteriorar el cuadro alterado.
    • Reestablecer el control sobre nuestra musculatura (tenemos músculos que se están durmiendo, hay que despertarlos y ponerlos a funcionar).
    • Establecer una secuencia de activación adecuada de la musculatura, es decir, que cada músculo haga lo que tiene que hacer en el momento que tiene que hacerlo.
    • Estabilidad de toda la columna y demás articulaciones afectadas.
    • Reducir la incapacidad funcional
    • Favorecer el aporte sanguíneo a la zona para que ayude a restaurar el daño ocasionado.
    • Mejorar la condición física general

     

    Concluyendo, desde nuestro punto de vista, en estas situaciones en la que no hay daño estructural y la situación  persiste, es muy probable que la solución las encontremos en el entrenamiento neuromuscular, el cual nos ayudará a reforzar la musculatura debilitada, la cual es la causa del problema en un porcentaje altísimo de este tipo de casos.

     

    Para más información de cómo poner fin a esta situación, recomendamos revisar los siguientes enlaces:

    http://tressport.es/que-hacemos/tecnicas-de-activacion-muscular/

    http://tressport.es/stuart-mcgill-the-ultimate-back-de-la-rehabilitacion-de-la-columna-al-alto-rendimiento/

    http://tressport.es/dolor-e-inhibicion-neuromuscular-alteracion-del-control-motor/

5Comments
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