• ENTRENAMIENTO FUNCIONAL: VERDAD O MARKETING

    El entrenamiento funcional surgió con mucha fuerza, creando una tendencia de mercado en el sector del fitness, vendido como una de las “disciplinas más completas” dentro del mundo del ejercicio físico, haciéndose fuertes con conceptos como ejercicios globales, entrenamientos por cadenas musculares, superficies inestables (fitball), etc., desterrando el entrenamiento analítico como algo artificial, sintético y no funcional. Una de las tendencias ha sido que todo ejercicio que imitará las acciones de la vida diaria, laboral o deportiva era ejercicio funcional. Acompañado todo ello por una puesta en escena y un trabajo de marketing espectacular.

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    ¿Pero es oro todo lo que reluce?

    ¿Cuánto de todo esto es realidad o es marketing?

     

     

    Con respecto al entrenamiento de cadenas musculares, nos podemos hacernos varias preguntas:

    ¿Cómo sabemos que todos los eslabones (músculos) de esa cadena funcionan adecuadamente?

    ¿Si hay alguno que no funciona adecuadamente que pasa con el resto de los músculos de esa cadena muscular? ¿Cambian su función?

    De sobra es conocida la afirmación:

    “La cadena se rompe por el eslabón más débil”

    Por lo tanto, todo proceso de mejora de sobrecargas y tensiones musculares, de la salud y/ó del rendimiento debe empezar por encontrar ese eslabón débil, detectar el o los músculos que no funcionan adecuadamente dentro de la cadena muscular que queremos mejorar y entrenarlos para ponerlos al nivel de rendimiento del resto de la cadena para posteriormente integrarlos en dicha cadena con los ejercicios apropiados a cada persona.

    Como ejemplo podríamos poner una orquesta, si hay algún instrumento que desafina, lo más apropiado es sacarlo fuera, que ensaye y mejore de manera individual, para posteriormente incorporarlo en óptimas condiciones a la orquesta, consiguiendo así una mayor calidad de sonido de dicha orquesta.

    ¿Creéis que si hacemos más fuerte el eslabón débil de la cadena (ese músculo débil neurológicamente) se hará más fuerte toda la cadena?

    …ROTUNDAMENTE…SI….

    Porque además de reforzar la musculatura debilitada, el resto de musculatura que se encuentra en condiciones óptimas, no tendrá que hacerse responsable de de la función de esa musculatura inhibida/débil, por lo que la eficacia de toda la cadena aumentará, con el consiguiente mayor rendimiento y minimizaremos el riesgo de lesión. Mucho cuidado con esto último, es decir, si no somos capaces de eliminar esos eslabones débiles, la inestabilidad articular aumentará, esto provocará un mayor desgaste de los componentes estructurales de esa articulación y ello con el tiempo degenerará en sobrecargas, dolores o llegado el caso incluso una lesión.

    Por tanto, no podemos confundir ejercicios globales con ejercicios funcionales. Si empezamos un programa de entrenamiento con ejercicios globales y esos eslabones débiles no han sido detectados, seguiríamos reforzando la debilidad, los músculos fuertes se harían más fuertes y los débiles más débiles (principio del umbral óptimo de adaptación, si entreno muy por debajo del umbral de adaptación de esos musculos, el estímulo será insuficiente y no generará adaptación, no mejorara, pero si lo hago muy por encima tampoco se adaptarán, ya que los estaré sobreentrenando), esto nos llevaría a desencadenar patrones alterados de movimiento con el consiguiente riesgo de lesión.

    images (4)Por otro lado, no hace muchos años, irrumpieron en el mundo del “ejercicio físico” las superficies inestables (como el fitball, etc) y llego un momento en el  que todo ejercicio que no llevará una herramienta de este tipo incorporada no era un “buen ejercicio”…el circo ha llegado al sector del ejercicio físico…cuanto más complicado de hacer es el ejercicio mucho mejor, en muchas ocasiones utilizadas para reforzar ese concepto de “funcionalidad”, con la idea de que si añado más inestabilidad a un ejercicio este será más completo y más eficaz.

    ¿Pero qué ocurre si esa inestabilidad externa no es tolerada por nuestro sistema?.

    Para nada decimos que no son útiles las superficies inestables, los son, pero es labor de los profesionales del sector incorporarlas en el momento de la programación que provoquen adaptaciones positivas para la persona.

    “No podemos añadir inestabilidad externa (superficies inestables, etc.) a una inestabilidad interna”

    Ante esta situación, en la que nos venden que si entrenamos haciendo los gestos y movimientos de la vida diaria, nuestras articulaciones estarán más preparadas para afrontar los retos del día a día, debemos hacernos varias preguntas:

    ¿Por qué hay personas en las que se provocan disfunciones musculares después de hacer los llamados “ejercicios funcionales”?.

    ¿Se puede llamar ejercicio funcional si ese ejercicio  genera una disfunción en la persona que lo realiza?

    Si el ejercicio funcional es aquel que imita a situaciones de la vida diaria, como por ejemplo un trabajo que requiera agacharse y levantarse continuamente, transportar objetos de un sitio a otro, etc. ¿porque aparecen dolores de rodilla y de espalda en las personas con este tipo de trabajos?

    Todo esto tiene sentido común, pero os preguntareis,  ¿Cómo se pueden detectar esos músculos neurológicamente débiles para posteriormente integrarlos en la cadena muscular?

    Pues bien, en las TECNICAS DE ACTIVACIÓN MUSCULAR encontramos la respuesta.

    Con esta propuesta de trabajo vamos a detectar esos músculos débiles/inhibidos neurológicamente, los activaremos para que recobren su función y posteriormente serán integrados para que cumplan con su cometido en esa cadena muscular que queremos mejorar, consiguiendo esa estabilidad articular que nos va a permitir ser más eficaces en las tareas de nuestro día a dÍa o de rendimiento deportivo.

    Antes de nada, desde TRESSPORT, no tenemos la intención de posicionarnos a favor o en contra de ninguna tendencia, herramienta de entrenamiento, etc. Nuestra intención es transmitir que “algo” (llamémoslo tendencia, método, herramienta de entrenamiento, etc.) no puede ser bueno o malo para todo el  mundo y que cada persona necesita de una dosis adecuada de ejercicio físico, una personalización, una progresión adaptada a sus características y a su capacidad de asimilar las diferentes propuestas de entrenamiento.

    …es determinante VALORAR el RIESGO/BENEFICIO de cada propuesta de trabajo con nuestros clientes (más allá de cualquier método, tendencia ó  moda)

    Por tanto, no hablamos de entrenamientos más o menos funcionales, o más aún de ejercicios más o menos funcionales, lo verdaderamente importante es respetar la integridad articular, muscular y neurológica de las personas que se ponen en nuestras manos. Para nosotros es la persona y más concretamente la situación de un momento en concreto de esa persona la hace que un determinado ejercicio sea funcional o disfuncional para dicha persona en particular y en un contexto determinado, ya que un ejercicio que hoy no es funcional por las debilidades que pueda tener esa persona, una vez que hagamos fuertes esas debilidades, ese ejercicio puede pasar a ser funcional para dicha persona,  es en este momento cuando es capaz de adaptarse a dicho estímulo (antes no, era demasiado para ella).

    No podemos adaptar la persona a un ejercicio o método de entrenamiento porque esté de moda o genere una tendencia, debemos individualizar y personalizar los ejercicios y contenidos de entrenamiento al nivel de capacidad de la persona (las modas pasan, las personas no), desde el QUALITY TRAINING conseguimos esa personalización y adaptación personalizada.

     

5Comments
  • Posted by William on 05/03/2017 at 6:51

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  • Posted by James on 09/08/2017 at 17:58

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  • Posted by James on 20/10/2017 at 14:36

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