• CORE-STABILITY. VALORACIÓN DE LA ESTABILIDAD DEL CORE.“Del laboratorio a los test de campo”

    CORE-STABILITY. VALORACIÓN DE LA ESTABILIDAD DEL CORE.“Del laboratorio a los test de campo”

    En esta semana, los componentes de Tressport hemos tenido la gran oportunidad de presenciar una conferencia de uno de los mejores investigadores españoles en el campo de la biomecánica de la columna vertebral, concretamente del “CORE-STABILITY”, el Doctor Francisco J. Vera-García, el cual está desempeñando su labor investigadora el laboratorio de Biomecánica y Salud, concretamente  en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

    El doctor Vera-García, lleva muchísimos años dedicados a la investigación y ha publicado multitud de estudios científicos de gran valor, los cuales nos están permitiendo aumentar el conocimiento de cómo mejorando la función del CORE, mejora la funcion de nuestra columna y como incidir en ella con el menor riesgo y los mayores beneficios. Colocándonos cada vez más cerca en el vacío existente entre el punto de partida óptimo y la consecución de los objetivos, todo ello a través de un entrenamiento altamente específico e individualizado.

    En esta conferencia se ha centrado en la importancia de una buena VALORACIÓN DEL CORE (de la columna vertebral) como punto de partida para poder programar y progresar individualmente en los contenidos de mejora de la fuerza, la resistencia y la estabilidad de la columna vertebral. Remarcando las grandes diferencias al valorar entre los diferentes objetivos con los que nos podemos encontrar:

    –          Valoración con objetivo de Recuperación, Rehabilitación o Clínico

    –          Valoración con objetivo de Salud (en ausencia de lesión)

    –          Valoración con objetivo de Rendimiento Deportivo (con las diferencias inherentes a las distintas modalidades deportivas, es decir, no tiene el mismo requerimiento la columna de un corredor de larga distancia que la de un jugador de tenis o pádel, etc.)

    Desde hace algún tiempo, ha aparecido un nuevo o no tan nuevo concepto que está muy de moda en el mundo del ejercicio físico, el “CORE” (para no complicarlo en exceso, hace referencia a la “zona media” de  nuestro cuerpo, incluyendo zona abdominal, lumbar, etc., aunque las definiciones son variadas en función del campo de conocimiento, bien de entrenamiento, de medicina deportiva, biomecánica o clínico). En el entrenamiento del Core hay multitud de propuestas de ejercicios para su mejora tanto en fuerza como en resistencia, con una gran variedad de trabajos en suelo, con fitball, con bosu, etc.

    Pero antes de seguir avanzando, os propongo varias preguntas:

    ¿Cómo selecciono los ejercicios adecuados para la situación actual de mi columna?

    Si quiero mejorar mi columna ¿Cuál es la estrategia de progresión si previamente no he valorado las condiciones en las que se encuentra nuestra columna?

    ¿Cuándo esta mi columna preparada para poder introducir como herramienta de mejora una superficie inestable (fitball, bosu, etc) para conseguir evolucionar sin dañarme?

    ¿Estará mi columna tolerando dichos ejercicios o la estarán dañando?

    Todas estas preguntas no tienen respuesta si no hemos realizado una VALORACION INDIVIDUALIZADA DE LA COLUMNA VERTEBRAL, en la qué podamos considerar en que condiciones está  y que  capacidad de respuesta que tiene ante los diferentes estímulos a la que es sometida.

    Actualmente,  el CORE-TRAINING ha retomado su importancia por un lado por la cantidad de problemas de espalda de la sociedad actual y por la repercusión que está teniendo en la reducción del riesgo de lesión, en la readaptación de las lesiones y el rendimiento deportivo.

    … “Estabilidad proximal para optimizar la movilidad distal”…

    Que quiere decir esta frase, pues que sin un buen control motor de nuestra columna, difícilmente podremos ejercitar debidamente nuestras piernas y nuestros brazos, ya que no tendrán punto de soporte para transmitir la fuerza que tengan que aplicar en las diferentes situaciones tanto de la vida ordinaria como de la deportiva.

    Pero no solo nos encontramos con el CORE-TRAINING, sino con el concepto  “CORE STABILITY” (estabilidad del core), cuyo entrenamiento y mejora en aún más complicada. Para poder conseguir la estabilidad en nuestra columna deberemos ser muy específicos con los diferentes ejercicios que propongamos, teniendo en cuenta una serie de factores:

    1. El nivel o porcentaje de activación muscular que emplearemos.

    2. La capacidad de co-activación necesaria de la musculatura.

    3. El “timing” muscular (orden en el que tiene que trabajar cada músculo).

    4. Que  cantidad de estrés compresivo y de cizalla es el adecuado.

    5. La ejecución técnica adecuada a cada situación.

    Todo ello para conseguir maximizar los resultados con el mínimo riesgo de lesión.

    McGill decía: “no provoquemos dolor de espalda a las personas que no lo tienen”.

    En lo referente a la VALORACION BIOMECANICA, el Dr. Vera-García nos ha indicado varias propuestas desde test de laboratorio hasta test de campo. Entre los ejemplos propuestos claro está, ha aparecido el gran Stuart McGill, del que ya expusimos nuestra experiencia cuando lo conocimos en persona en Abril de este año. (En el siguiente enlace se puede profundizar en el “concepto” de Stuart McGill para solucionar los problemas de espalda).

    http://tressport.es/stuart-mcgill-the-ultimate-back-de-la-rehabilitacion-de-la-columna-al-alto-rendimiento/

    Hay otras propuesta como: Cargas súbitas o Asiento inestable.

    2013-10-11 13.49.38En la primera, se somete a la columna a una carga, y mediante una liberación rápida de una carga, se mide la capacidad de respuesta de la musculatura (velocidad, activación miográfica, etc.)

    La otra valora como controla la columna una situación inestable y de desequilibrio.

    Un dato muy importante que no dan estas valoraciones es que hay una gran diferencia entre persona con o sin dolor en el raquis lumbar, encontrándose respuestas más lentas, variaciones en el reclutamiento muscular, en el “timing” muscular, diferentes picos de activación en las personas con dolor lumbar, es decir, tienen alterado el control motor y los patrones de movimiento. Lo que nos viene a decir que el tipo de ejercicios se deberá individualizar en función de cada situación, ya que estas personas con dolor lumbar tardan más en responder a los diferentes estímulos y de distinta manera. Y por tanto, no es una ópción para quien tiene o ha tenido dolor de espalda hacer los “mismos ejercicios” pero más suave que una persona que no tenga problemas de espalda. Debemos  ser mucho más preciso en la propuesta de trabajo. Es más, estos estudios demuestran que aquellas personas que han sufrido dolor lumbar y ya están “recuperadas”, es decir, ya no tienen dolor lumbar, también tienen alterada la respuesta muscular en los factores referidos anteriormente.

    Por lo tanto, muchísimo cuidado con propuestas excesivamente ambiciosas de resistencia, equilibrio, etc,  sin haber puesto a punto el control motor y esos patrones alterados de movimiento. El resultado será un empeoramiento del control de la columna y con el de los síntomas (sobrecargas, dolores, etc.).

    Todo lo expuesto son valoraciones de laboratorio, pero también nos ha indicado algunas valoraciones más cotidianas, como test de resistencia muscular, test de control postural, test de equilibrio, etc. Con los cuales podemos obtener un punto de partida adecuado para cada situación en particular.

    Como conclusión a todo lo expuesto decir, que ha sido un honor asistir a una exposición tan práctica para avanzar en la mejora funcional de la columna vertebral y para poder seguir con nuestro cometido del día a día, aprender, evolucionar y alcanzar vuestros objetivos.

    Para finalizar el Dr. Vera-García expone que la ESTABILIDAD DEL CORE se está convirtiendo en un cajón desastre donde todo vale y no debemos caer en ese gran error. Hay que ser muy específico tanto en la VALORACIÓN como en la PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIOS para la consecución de los objetivos perseguidos, SIN DAÑAR NUESTRA COLUMNA VERTEBRAL.

7Comments
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