• COMO LA OPTIMIZACION DE LA FUNCION NEUROMUSCULAR AYUDA A LOS DOLORES MUSCULARES Y DE ESPALDA

    En la sociedad actual es de sobra conocido el gran impacto y limitaciones para nuestro día a día y nuestro trabajo que tienen los dolores de espalda. Estos datos son ratificados por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la cual nos indica que entre el 60% y el 90% de las personas padecerán alteraciones o disfunciones dorsolumbares en algún momento de su vida, y en la actualidad, en un momento en concreto, entre un 15% y un 42% de la población sufre trastornos de este tipo.

    Entendemos que es un problema al que hay que poner solución para mejorar la calidad de vida de las personas, pero esto no es todo, ya que la tasa de recaídas en problemas de espalda es muy elevada: se sitúa entre el 20% y el 44% en un año y en toda una vida llegan a alcanzar la friolera cifra de hasta un 85%.

    Por lo tanto, desde el campo del ejercicio físico tenemos dos ámbitos de actuación para disminuir los porcentajes anteriormente indicado:

    –          La prevención.

    –          La readaptación funcional.

    Pero antes de seguir,  ¿qué entendemos por alteraciones y disfunciones de nuestra espalda?

    columna Estas alteraciones y disfunciones incluyen problemas de columna vertebral tales como:

    –          Sobrecargas musculares.

    –          Limitaciones de movilidad.

    –          Descompensaciones musculares.

    –          Excesos de tensión muscular.

    –          Escoliosis.

    –          Hernias.

    –          Protusiones.

    –          Espondilolistesis.

    –          Además del proceso degenerativo normal propio del envejecimiento.

    –          Etc.

    ¿Cómo podemos intervenir ante estas alteraciones de nuestra columna vertebral?

    Nuestro sistema musculoesquelético está diseñado biomecánicamente para moverse, pero para moverse de manera óptima y adecuada a cada situación y a cada persona. De esta manera nos aseguraremos de que los músculos que protegen nuestra columna vertebral hacen su función óptimamente.

    ¿Sabemos si nuestro organismo tiene una función neuromuscular óptima?

    ¿Está preparada nuestra espalda (huesos, articulaciones, músculos, sistema nervioso, etc.) para tolerar con éxito las exigencias y el estrés de nuestro día a día o de nuestro deporte favorito?

    Nos encontramos con una herramienta altamente eficaz para poder hacer frente a estas situaciones (dolores, sobrecargas, tensión excesiva, alteraciones estructurales (hernias, etc.), es el ejercicio físico adaptado a las características individuales de cada persona. A estos niveles de personalización en la prescripción de ejercicio físico, se llega como resultado de un proceso de valoración neuromuscular previa, donde detectaremos las debilidades neuromusculares de cada persona, para de esta manera realizar un programa de entrenamiento con ejercicios y progresiones adaptados a las capacidades de cada persona. Con un objetivo principal, OPTIMIZAR LA FUNCIÓN NEUROMUSCULAR.

    Pero, ¿por qué es tan importante una óptima función neuromuscular?

    Porque la alteración funcional de nuestros músculos da lugar a inestabilidad articular, provocando un mal reparto de las funciones con el resto de nuestros músculos (unos trabajarán más de lo que le corresponde y otros menos) dando lugar a descompensaciones, desequilibrios musculares, limitaciones de movilidad, sobrecargas, contracturas, etc.

    cervicalEs por todo lo expuesto, por lo que hace necesario e imprescindible abordar estos problemas de espalda de una manera muy específica y selectiva, detectando mediante una valoración los músculos que no funcionan adecuadamente, para posteriormente y una vez detectados, activarlos neurológicamente y reforzarlos mediante unos ejercicios muy específicos una vez activados, permitiendo así que funcionen lo más eficazmente posible, mejorando así la salud articular, la calidad de vida y permitiéndonos disfrutar de nuestra práctica deportiva favorita.

    Para terminar con esta entrada de nuestro blog, estableceremos un resumen de hasta donde la OPTIMIZACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROMUSCULAR puede contribuir a mejorar las disfunciones de nuestro organismo:

    1. Ayuda a conservar una correcta biomecánica del sistema musculoesquelético previniendo los populares y angustiosos dolores de espalda, tensiones y sobrecargas musculares. Gracias a la mejor captación y gestión de la información aferente/eferente con la consiguiente negociación correcta de los estímulos a los que son sometidas nuestras articulaciones.
    2. Prevención en la aparición de procesos osteoporóticos periarticulares ya que la correcta negociación y difusión de las fuerzas que llegan a las articulaciones generan la activación del proceso osteblástico, puesto que las tracciones repetidas que los tendones realizan en sus correspondientes inserciones generan hueso y evitaran la precipitada aparición de osteoporosis.
    3. Facilitaremos la circulación arterial periférica y profunda, mejorando el trofismo muscular y previniendo la hipoxia celular secundaria, es decir, ayudará a oxigenar y nutrir nuestra musculatura de manera correcta.
    4. También favoreceremos el retorno linfático y venoso, evitando situaciones varicosas y edematosas.
    5. Normalizaremos el PH tisular y articular, es decir, la bioquímica de los tejidos, disminuyendo la acided del mismo, procesos cálcicos, artríticos, etc.

     Como conclusión diremos que la MEJORA DE LA FUNCION NEUROMUSCULAR, nos reportará una mayor funcionalidad de nuestra estructura, mejorando las molestias, la calidad de vida y la práctica deportiva.

5Comments
  • Posted by James on 12/05/2017 at 20:17

    You are my inspiration , I have few web logs and very sporadically run out from to brand.

    Reply
  • Posted by James on 14/10/2017 at 10:30

    you may have an important weblog here! would you prefer to make some invite posts on my blog?

    Reply
  • Posted by James on 04/12/2017 at 15:34

    is elocon a steroid cream

    Reply
  • Posted by James on 23/01/2018 at 9:00

    whoah this weblog is wonderful i really like studying your posts. Keep up the great paintings! You already know, lots of individuals are searching around for this information, you can help them greatly.

    Reply
  • Posted by James on 25/04/2018 at 9:35

    Greetings! Very useful advice within this article! It is the little changes that make the most important changes. Many thanks for sharing!

    Reply

Leave a reply

Cancel reply